Enfoques Transversales Maquita

Son aquellos que siempre están presentes en todo nuestro accionar, por lo tanto, cruzan todos los niveles, líneas de acción, áreas y estrategias. Desde éstos analizamos la realidad, orientamos y tomamos las acciones necesarias para transformarla, dándole identidad, calidad y calidez al cambio que estamos generando con los grupos humanos que trabajamos.

Los enfoques transversales organizacionales son:

Espiritualidad, Equidad social, De derechos, Intergeneracional, Intercultural, Ambiental, De participación e incidencia social




Espiritualidad

Somos una organización de economía social y solidaria que promueve asociatividad, producción sostenible y comercio justo, para mejorar la calidad de vida de las familias vulnerables del Ecuador, con la práctica de equidad y principios humanos y cristianos.

Al 2018 Maquita es una organización consolidada que logra promover con innovación emprendimientos productivo - económicos sostenibles, gestión comercial eficiente y clientes satisfechos, para mejorar con equidad la economía familiar.






Equidad social

Este enfoque, nos orienta para que todas las acciones que realizamos promuevan la eliminación de las desigualdades económicas, sociales, culturales, políticas y territoriales, apuntando a la equidad social en todas sus dimensiones. Para ello, se identifican y atienden las necesidades prácticas y los intereses estratégicos de mujeres y hombres, como un mismo proceso simultáneo, sistémico e integrador, respetando siempre todas las identidades.





De derechos

Consideramos este enfoque transversal como integrador de todos los demás, que tiene que estar presente siempre como trasfondo de nuestro accionar para fomentar su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad, con una mirada centrada en las personas.

El objetivo de la transformación social que queremos lograr es que todos los seres humanos tengan garantizados sus derechos y puedan vivir dignamente y en paz. En este proceso, Maquita se constituye como una organización enfocada a la promoción de la igualdad de oportunidades y de derechos para todos y todas.






Intergeneracional

Partimos del reconocimiento de las desigualdades que existen entre las personas generadas por su edad, así como de las relaciones de poder injustas de unas personas sobre otras, lo que constituye el fundamento central que legitima en nuestra sociedad el adultocentrismo. Este enfoque nos ayuda a evidenciar la existencia de los diferentes grupos generacionales con intereses y necesidades estratégicas específicas, para que en el desarrollo de la estrategia de trabajo, respetemos los intereses y necesidades de cada grupo etario.




Intercultural

Consideramos la interculturalidad como una relación de diálogo, de igual a igual, sostenida entre las diversas culturas e identidades culturales. Por ello, facilitamos estrategias y promovemos acciones significativas encaminadas a la superación de prejuicios, del racismo, de las desigualdades y asimetrías existentes entre los pueblos, bajo condiciones de respeto, igualdad, equidad y justicia. En este sentido, generamos espacios de interacción comunes donde se comparten visiones, cosmovisiones y saberes de las diferentes culturas.




Ambiental

Aportamos desde nuestro trabajo a la construcción de una nueva relación ser humano-naturaleza, basada en la búsqueda del equilibrio, la armonía y el uso racional de los recursos naturales y ambientales, a fin de preservarlos para las nuevas generaciones.

Contribuimos con el análisis y la valoración de las distintas formas como la poblaciones establecen sus relaciones con la naturaleza, con respeto al conocimiento y a las prácticas de uso y conservación, así como a los valores y actitudes que construyen en la relación con ella, incorporando prácticas culturales y nuevas tecnologías de producción orientadas a alcanzar una productividad sustentable.




De participación e incidencia social

Promovemos la participación en todas sus dimensiones (ciudadana, organizacional, en el trabajo), de modo que se haga efectiva, a través de la incidencia social, como actoras / actores, de ser parte en la toma de decisiones en las diferentes instancias públicas.

Trabajar con esta visión, nos exige un profundo compromiso personal, que se conjuga con una praxis social y política transformadora, mediante la cual, a la vez que damos respuesta a los desafíos económicos, se construyen sujetos sociales y políticos con capacidad de transformarse a sí mismos y de transformar su entorno con nuevos estilos de vida y prácticas sociales.